miércoles, 19 de noviembre de 2014

UNIDAD I

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.-
AUTOBIOGRAFÍA



Esta actividad fue realizada con el fin de poder descubrir cómo es qué fue construida nuestra infancia y desarrollada nuestra personalidad. 

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪
₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.-

GENIE: LA NIÑA SALVAJE
Documental Completo


Todos los seres humanos contienen neuronas que se encargan del inicio del lenguaje que en el caso de Genie nunca fueron desarrolladas, impidiendo la comunicación con ella. Es desvinculada de la lengua desde que nace, puesto a que los padres la ponen en aislamiento, provocando una exclusión social o sea sin el contacto con otros seres humanos.
No consigue un aprendizaje sobre el lenguaje, pues la aíslan de su contexto, de un entorno donde debió de desarrollarse como todo niño (Socializando).
Este caso es descubierto y se lleva a Genie a un hospital donde los doctores le tomaron un gran aprecio, y es aquí donde se dan cuenta que tampoco podía caminar muy bien, caminaba de forma extraña debido a que la tenían amarrada a una silla todo el día y toda la noche.
Empezó a hablar en el hospital, en el centro educativo y una de sus primeras palabras fue doctor y en una primavera fue capaz de aprender más de cien palabras. Los doctores le toman un cariño a Genie pero como sabemos la ética profesional de un doctor prohíbe tomar le cariño o algún tipo de sentimiento a los pacientes, más sin embargo los doctores le tomaron un gran cariño. En el caso de Genie al ver el resultado del su aprendizaje lingüístico se cree que tendrá un gran éxito.
La niña se va del hospital para mudarse con Batler con quienes se pretendía que reforzarían el conocimiento, y con la doctora Batler no fueron satisfactorios los tratos hacia la niña. Se muda con otra pareja de doctores los Reicler vivió con ellos cuatro años y con ellos aprende a expresar y trasmitir sus sentimientos en palabras, despertó el contacto con el mundo físico, dándole al igual terapias que le servirían para superar su mala infancia, ya podía contarte su pasado y tuvo una evolución en el aprendizaje de su lenguaje y aprendió a leer cosas sencillas, empezó a asistir a la escuela de enfermería.
Todos querían tener a la niña en su casa la querían adoptar puesto a que el gobierno daba una cierta cantidad de dinero y todos se interesaban por el dinero y no por hacerle un bien a la niña. El gobierno deja de apoyar y le dan el adiós a el caso Genie.



₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪
₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.-



Aspectos históricos de la infancia en México
Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell (comps.), “La Familia en el Mundo Iberoamericano”. México: UNAM.
El texto nos habla sobre dos grandes estudios que se han hecho por Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell, donde muestran el desarrollo de estudios sobre la historia de la familia iberoamericana en sus últimos años.
Se muestran en estos estudios los cambios de una de las instituciones más importantes de la sociedad o sea la familia. Se presenta la familia en muchas formas dentro de una sociedad con una formación de valores culturales, económica y política. En estas investigaciones realizadas además del objeto de estudio que son las relaciones de la familia con la sociedad y la comunidad, se interesa en partículas con cada uno de los sujetos que la conforman y la relación que existe entre ellos. Todo esto ha dado intereses por estudiar las trayectorias de vida como la infancia, la juventud, los cónyuges, la viudez y la soltería.
En esta investigación se utilizaron varios métodos refinados para el estudio de un corte demográfico y las narraciones de historias de vida.
En los dos libros que se publican se trata de hacer comprensión de etnias o legitimidad en las uniones, establecido por un análisis estadístico, jurídico y cultural.
El primer libro lleva como título “La Familia en el Mundo Iberoamericano”.
Asunción Lavrín, integra y presenta un ensayo que habla del estado de los estudios sobre la infancia. Marca las dificultades y la escasez que se ha tenido dentro de la investigación, siendo fundamental la lectura de este para las personas que se interesan por investigar en este campo. Dos autores que se suman dentro de esta investigación pero sobre el abandono infantil fueron María Luiza Marcilio y Felipe Arturo Avila termina deteniendo su estudio, realizando un registro de casas que acogen a recién nacidos en México y Brasil, donde describen estos terribles acontecimientos. Por último se presentan tres distintos ensayos los cuales describen con claridad y precisión de la aproximación entre la literatura y la realidad social del siglo XVII realizado por Solange Alberro, Francisco García y Patricia Seed.
Los viejos valores y las nuevas familias iberoamericanas son estudiados en cinco ensayos, Pilar Gonzalbo hace un estudio de la cultura material, descubriendo la rusticidad de la vida doméstica. Con el ánimo que tiene Pilar Gonzalbo incita a otros investigadores a continuar con el estudio.
El segundo libro lleva por título “Familia y vida Privada en la Historia Iberoamericana” una de las primeras temáticas a tratar es la integración y desintegración familiar, y distintos investigadores estudian las bases que dan solidez a la institución familiar, estos estudios se realizaron en México, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Brasil. La segunda temática fue la más analizada son las estrategias familiares, que son mecanismos inconscientes y consientes utilizados en la ciudad de México y Lima siendo estudiados para su preservación por Pilar Gonzalbo. La tercera temática son las pasiones y las conveniencias de la vida cotidiana como lo son afectos, sentimientos, violencias, manipulaciones y reconciliaciones comprendidas como vivencias de cada época y lugar.
La cuarta parte estudia las imágenes que buscan guiar las rutinas de vida de una familia, como son las tradiciones y normas. 
Este libro trata de superar limitaciones cronológicas y habituales del estudio de la familia, para poder realizar un análisis histórico en lo antropológico, sociológico y psicoanalítico.
Estos dos libros se constituyen como referencias obligadas para los historiadores que tratan de estudiar y hacer comparaciones entre las distintas familias de épocas y siglos anteriores.

Comentario.

Desde mi punto de vista y lo que se nos narran pienso que la información que se recabo para estos libros es muy importante y valiosa puesto a que con esta investigación ahora distintos historiadores pueden realizar comparaciones importantes sobre el comportamiento y relaciones que se tenían en las familias, y como se han ido transformando día a día hasta tener la que ahora tenemos. Además nos va a explicar cuáles han sido las bases o los cimientos de una familia y como es que están unidas, dando a entender los cambios de los papeles y las relaciones de cada uno de los integrantes dentro de la institución familiar.
Al comenzar a revisar estas lecturas nos da un panorama mucho mayor de la infancia, de una niñez que se vivió hace unos siglos o tal vez años. Nosotros al revisar los documentos de Fierro Arias, Aries, Baquero, entre otros que nos hablaban de una etapa donde todo el ser humano tiene que pasar, pero era una explicación en general sobre la infancia y hasta este momento es cuando comenzamos a ver los que era la infancia y como era tratada en México, pues en los países Europeos ya habíamos hablado y comentado sobre estos temas, sin darnos cuenta que no revisamos nuestro contexto donde como futuros docentes trabajaremos.
Como hemos revidado en las distintas lecturas la familia forma parte de la construcción de la infancia y al igual entra lo que es la comunidad, sociedad que afectan por completo a la definición y la construcción de su desarrollo.
Debemos de hacer una reflexión sobre lo sucede con los niños que aparecen en distintas fotografías y que en su momento los niños que Vivían en México en épocas del Porfiriato y siglos anteriores eran maltratados y no se les daba una importancia, pero nunca nos hemos dado a la tarea de observar y analizar lo que sucedió y lo que sucede en el país.
En distintas lecturas nos hablan sobre que México y Brasil han sido objeto de estudio sobre el trato que se les ha dado a todos los niños de distintas épocas.          
Esto me sirvió para poder ampliar y comprender mucho mejor el concepto de infancia y como toda la sociedad la política a estado afectando ha él concepto.   


1 comentario:

  1. JOVANNI:
    El blog tiene buena estructura, diseño y distribución.
    Tiene un buen seguimiento de las actividades que se realizaron durante el curso.
    Contiene las temáticas y contenidos en las diferentes unidades como corresponde.
    Me llamo la atención tu cuadro DICEOX de Edwar Osborne Wilson ya que me pude percatar que rescatas los aspectos principales de cada categoría; en mi punto de vista destacas la descripción, lo redactas de una manera clara y específica.
    Solo te recomiendo que en tu galería de autores pongas una conclusión de esta misma y que en cada imagen le pongas de que autor es, ya que con solo la imagen algunos no sabrían de que autor estas enseñando la imagen.
    Me gusto tu blog. Sigue trabajando así.

    ResponderEliminar